NIVELES DE LACTATO DESHIDROGENASA (LDH) EN RELACIÓN A LA PRESENCIA DE MICRO O MACROQUISTES DE SARCOCYSTIS SP. EN ALPACAS (VICUGNA PACOS)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Victor Vélez M

Resumen

La sarcocistiosis afecta hasta el 100 % de la población de alpacas en el Perú. El objetivo del presente trabajo fue determinar la relación entre los niveles de Lactato Deshidrogenasa (LDH) y la presencia de macro y microquistes de Sarcocystis sp. en alpacas. Se obtuvieron 90 sueros sanguíneos de alpacas beneficiadas en Puquio, Apurimac. Se formaron dos grupos de 45 animales en base a la presencia o ausencia de macroquistes, a su vez cada grupo se subdividió en 3 subgrupos de 15 animales cada uno, en base a tres edades. Los niveles de LDH se determinaron mediante espectrofotometría a 340 nm. De los animales sin macroquistes se tomó el músculo cardiaco y se examinó mediante histopatología. Se observó mayor actividad de la LDH en animales con presencia de microquistes comparados a los que exhibían macroquistes, sin embargo, esta no fue estadísticamente significativa (P>0.05). Diferentemente, se observó que la actividad de la LDH disminuye significativamente (P=0.02) con el incremento de la edad en ambos grupos de alpacas. Se encontró microquistes en el músculo cardiaco en el 100% de animales que no presentaron macroquistes. En la presente investigación podemos concluir que los niveles de LDH hallados, no varían significativamente con el tipo de quiste desarrollado en la infección, pero si varían significativamente con la edad, así mismo, que los animales con sarcocistiosis no necesariamente presentan macroquistes. 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
VÉLEZ M, Victor. NIVELES DE LACTATO DESHIDROGENASA (LDH) EN RELACIÓN A LA PRESENCIA DE MICRO O MACROQUISTES DE SARCOCYSTIS SP. EN ALPACAS (VICUGNA PACOS). Veritas, [S.l.], v. 9, n. 1, p. 78-83, jul. 2017. ISSN 1684-7822. Disponible en: <https://revistas.ucsm.edu.pe/ojs/index.php/veritas/article/view/64>. Fecha de acceso: 08 dic. 2019
Sección
Área de Ciencias de la Vida