APROXIMACIÓN PROTEÓMICA DE FOSFOLIPASAS A2 (PLA2 Y HOMOLOGA K49) A PARTIR DEL VENENO DE BOTHROPS BARNETTI Y SU BIOPROSPECCIÓN EN ESTUDIOS PROINFLAMATORIOS POR ANÁLISIS BIOINFORMÁTICO. AREQUIPA, 2019

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nicolás Hipólito León Puma Yubica Allisón León Ramos

Resumen

Se ha logrado purificar y caracterizar bioquímicamente una fosfolipasa A2 y una homóloga K49 a partir del veneno total de Bothrops barnetti de procedencia peruana.


 


En la purificación de ambas proteínas la fosfolipasa A2 y la fosfolipasa A2 homóloga K49, se ha empleado un paso cromatográfico a través de una cromatografía convencional de interacción hidrofóbica, donde se obtuvo nueve fracciones: denominadas del 1 al 9 respectivamente. La fracción 5 fue caracterizada bioquímicamente como una fosfolipasa A2 al medir su actividad enzimática frente a un sustrato cromogénico altamente específico como es el 4-nitro-3 (octanoiloxi) acido benzoico a pH de 7,9. De otro lado se caracterizó estructuralmente una fosfolipasa A₂ homóloga K49 desprovista completamente de actividad catalítica.


 


La electroforesis bidimensional (2D), reveló el carácter de 5 fracciones denominadas como P101, P102, P103, P104 y P105 respectivamente por poseer una masa aproximada de 14 kDa y un pI en alrededor de 7.6 a 8.5 lo que evidenciaría la presencia de fosfolipasas A2 y/o homólogas K49, a partir del veneno total desde una perspectiva de aproximación proteómica.


 


La secuencia de aminoácidos fue determinada vía espectrometría de masas ESI-MS/MS y se caracterizaron dos toxinas una fosfolipasa A2 y una fosfolipasa A₂ homóloga K49. Los estudios de homología secuencial utilizando las bases de datos desde su identificador con el programa MASCOT y la base de datos del Swiss prot, nos permitió confirmar la deducción de la cadena polipeptídica tratándose de estas 2 proteínas estudiadas.


 


Desde la perspectiva farmacológica se exploraron las actividades edematogénicas en el experimento edema de pata, en el que quedó claramente evidenciado su efecto proinflamatorio de ambas toxinas, donde la actividad catalítica podría ser o no importante. Hecho que fue confirmado con el dosaje


de los niveles de IL-6 los cuales mostraron ser tiempo-dependientes como un efecto local.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
LEÓN PUMA, Nicolás Hipólito; LEÓN RAMOS, Yubica Allisón. APROXIMACIÓN PROTEÓMICA DE FOSFOLIPASAS A2 (PLA2 Y HOMOLOGA K49) A PARTIR DEL VENENO DE BOTHROPS BARNETTI Y SU BIOPROSPECCIÓN EN ESTUDIOS PROINFLAMATORIOS POR ANÁLISIS BIOINFORMÁTICO. AREQUIPA, 2019. Veritas, [S.l.], v. 22, n. 2, p. 151-159, mayo 2022. ISSN 1684-7822. Disponible en: <https://revistas.ucsm.edu.pe/ojs/index.php/veritas/article/view/322>. Fecha de acceso: 02 feb. 2023 doi: https://doi.org/10.35286/veritas.v22i2.322.
Sección
Área de Ciencias de la Vida