ESTUDIO DE LOS ESTADOS EXCITADOS EN TRANSICIONES SINGLETE Y TRIPLETE DE LOS NANOCOMPUESTOS DE OXIDO DE ZINC MEDIANTE TEORÍA DE FUNCIONALES DE LA DENSIDAD (DFT), PARA SU APLICACIÓN EN FOTOCATÁLISIS DE COMPUESTOS AROMÁTICOS

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Aida Cossi-Ale Luis Álvarez-Soto Juan Negrón-López Esequiel Collado-Cárdenas Zunilda Cabrera del Carpio

Resumen

Diversos estudios con Óxidos de Zinc reportan que las diferentes formas que poseen son importantes por su geometría y sus propiedades electrónicas, por sus características, el ZnO puede ser utilizado como fotocatalizador y aplicado en hidrocarburos aromáticos policíclicos para mitigación, ya que estos compuestos son potentes al aire contaminantes. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo caracterizar y optimizar por química computacional las nanoestructuras de ZnO n mediante la Teoría de Densidad Funcional (DFT) para su aplicación en la fotocatálisis de compuestos aromáticos. Para ello, en primer lugar se diseñaron las nanoestructuras y posteriormente se optimizaron, mediante DFT se calcularon sus estados excitados singlete y triplete obteniendo gráficas de sus orbitales moleculares de inicio y llegada, también se obtuvo el espectro UV de cada nanoestructura. Los resultados mostraron que las diferentes estructuras ZnO n para cada tamaño n = 1-12 tienen comportamientos diferentes. De los 12 tamaños de nanoestructuras en el espectro UV, se observó que el más reactivo es n = 12 de forma 1 ya que tiene una absorción de 52004 Lmol −1 cm −1 a 213 nm, siendo altamente reactivo frente a un agente electrófilo por sus orbitales de partida. Podemos concluir que la conformación de la nanoestructura n = 12 tipo 1 es un potente fotocatalizador de hidrocarburos aromáticos policíclicos ya que absorben la luz con mayor energía en el rango UV y se comporta como un agente electrofílico.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
COSSI-ALE, Aida et al. ESTUDIO DE LOS ESTADOS EXCITADOS EN TRANSICIONES SINGLETE Y TRIPLETE DE LOS NANOCOMPUESTOS DE OXIDO DE ZINC MEDIANTE TEORÍA DE FUNCIONALES DE LA DENSIDAD (DFT), PARA SU APLICACIÓN EN FOTOCATÁLISIS DE COMPUESTOS AROMÁTICOS. Veritas, [S.l.], v. 22, n. 2, p. 87-102, mayo 2022. ISSN 1684-7822. Disponible en: <https://revistas.ucsm.edu.pe/ojs/index.php/veritas/article/view/315>. Fecha de acceso: 02 feb. 2023 doi: https://doi.org/10.35286/veritas.v22i2.315.
Sección
Área de Ciencias Tecnológicas e Ingenierías