RELACIONES HUMANAS EN COLABORADORES DE EMPRESAS DE COMERCIALIZACIÓN, AREQUIPA
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El objetivo del estudio fue comparar el tipo de relaciones humanas predominantes entre los colaboradores de las empresas de comercialización según variables sociolaborales. El diseño correspondió a una investigación transversal, retrospectivo, expost facto, realizado en 422 colaboradores de cuatro empresas de comercialización de la ciudad de Arequipa, a quienes se
les aplicó el cuestionario de relaciones humanas. Se encontró como principales resultados: los tipos de relaciones humanas predominantes de los colaboradores fueron negativas, las relaciones hostiles (6.71), relaciones inseguras (6.68) y relaciones egoístas (6.12) y en menor grado las relaciones de colaboración (3.30). Así mismo, son las mujeres quienes se relacionan de manera insegura (desconfianza), egoísta y también son las más colaboradoras. En cuanto a la edad, son los colaboradores de mayor edad quienes establecen las relaciones hostiles, inseguras, egoístas y son los menos colaborativos y de acuerdo al área de trabajo, los colaboradores de administración establecen relaciones inseguras por encima de las otras áreas, siendo los más colaborativos