RELACIONES HUMANAS EN COLABORADORES DE EMPRESAS DE COMERCIALIZACIÓN, AREQUIPA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Manuel Calizaya López Felipe Mario Zapata Delgado Miguel Angel Pacheco Quico Gloria Isabel Monzón Alvarez

Resumen

El objetivo del estudio fue comparar el tipo de relaciones humanas predominantes entre los colaboradores de las empresas de comercialización según variables sociolaborales. El diseño correspondió a una investigación transversal, retrospectivo, expost facto, realizado en 422 colaboradores de cuatro empresas de comercialización de la ciudad de Arequipa, a quienes se
les aplicó el cuestionario de relaciones humanas. Se encontró como principales resultados: los tipos de relaciones humanas predominantes de los colaboradores fueron negativas, las relaciones hostiles (6.71), relaciones inseguras (6.68) y relaciones egoístas (6.12) y en menor grado las relaciones de colaboración (3.30). Así mismo, son las mujeres quienes se relacionan de manera insegura (desconfianza), egoísta y también son las más colaboradoras. En cuanto a la edad, son los colaboradores de mayor edad quienes establecen las relaciones hostiles, inseguras, egoístas y son los menos colaborativos y de acuerdo al área de trabajo, los colaboradores de administración establecen relaciones inseguras por encima de las otras áreas, siendo los más colaborativos

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
CALIZAYA LÓPEZ, José Manuel et al. RELACIONES HUMANAS EN COLABORADORES DE EMPRESAS DE COMERCIALIZACIÓN, AREQUIPA. Veritas, [S.l.], v. 22, n. 2, p. 9-14, abr. 2022. ISSN 1684-7822. Disponible en: <https://revistas.ucsm.edu.pe/ojs/index.php/veritas/article/view/305>. Fecha de acceso: 02 feb. 2023 doi: https://doi.org/10.35286/veritas.v22i2.305.
Sección
Área de Ciencias Sociales y Humanidades