Determinación del efecto del estrés inducido por la influencia de un depredador (Felis silvestris, sub especie catus – gato doméstico) sobre el tejido cardiaco, cerebro y células del sistema inmune en especímenes machos de Rattus novergicus var. Sprague d

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jackeline Zaida Cusirramos Chahua Henry Diaz-Murillo

Resumen

Se evaluó los efectos del estrés sobre los niveles de TGO (Transaminasa Glutámico Oxalacética), formula leucocitaria y cambios histológico en cerebro y corazón de Rattus novergicus variedad Sprague Dawley. La evaluación experimental se realizó en el Laboratorio de Fisiología Animal del Departamento Académico de Biología de la U.N.S.A.-Arequipa, durante los meses de Noviembre 2015 a Enero del 2016. Se utilizaron 24 Rattus novergicus variedad Sprague Dawley asignados en cuatro grupos: T1 (grupo control, alejadas de cualquier estimulo que les perturbe), T2 (presencia de depredadores por 20 min./día/ciclo diurno), T3 (presencia de depredadores por 20 min./día/ciclo noche), T4 (presencia de depredadores por 20 min./cada 7 días/ciclo diurno), durante 4 semanas. Se demostró que el estrés provoca un incremento estadísticamente significativo en los niveles de TGO en sangre de las ratas, con respecto a los niveles basales, pero no existe una diferencia significativa entre los tratamientos. Se demostró que el estrés afecta las cantidades basales de la formula leucocitaria, encontrando un aumento estadísticamente significativo en la cantidad de Monocitos circulantes, un aumento en promedios (aunque no estadísticamente significativo) de Eosinófilos circulantes, una disminución en promedios (aunque no estadísticamente significativo) de Linfocitos, una disminución estadísticamente significativa de la cantidad de Neutrófilos Bandeados; todos estos niveles en promedios con valores limites en el T3. La cantidad de Basófilos permaneció indiferente al efecto del estrés. La cantidad de Neutrófilos Segmentados evidenciaron una disminución en promedios (aunque no estadísticamente significativo) en el T4. Se demostró que el estrés provoca daño en los tejidos nervioso (edema y congestión vascular) y cardiaco (congestión vascular). Siendo más severa la inflamación cerebral en el T3 y T4, mientras que el daño en el tejido cardiaco fue similar en los tratamientos T2, T3 y T4.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
CUSIRRAMOS CHAHUA, Jackeline Zaida; DIAZ-MURILLO, Henry. Determinación del efecto del estrés inducido por la influencia de un depredador (Felis silvestris, sub especie catus – gato doméstico) sobre el tejido cardiaco, cerebro y células del sistema inmune en especímenes machos de Rattus novergicus var. Sprague d. Veritas, [S.l.], v. 20, n. 2, p. 103-114, oct. 2019. ISSN 1684-7822. Disponible en: <https://revistas.ucsm.edu.pe/ojs/index.php/veritas/article/view/251>. Fecha de acceso: 08 jul. 2020 doi: https://doi.org/10.35286/veritas.v20i2.251.
Sección
Área de Ciencias de la Vida