Caracterización y cultivo de células madre derivadas del tejido pulpar

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Zaida Moya de Calderón

Resumen

La presente investigación experimental tuvo como propósito obtener y cultivar células madre del tejido pulpar de terceros molares impactados, procedentes de 20 voluntarios, de ambos géneros entre 18 y 22 años, que cumplen los criterios de inclusión y firmaron su consentimiento de participación voluntaria.
El procedimiento laboratorial comprende pasos sucesivos que se inician con la obtención de la muestra pulpar para su inmediata conservación en el medio de cultivo estandarizado Dullbecos Modified Eagle Medium®, complementado con suero fetal bovino y solución de antibióticos. La técnica empleada para la obtención de células madre fue por digestión enzimática propuesta por Gronthos et al; la densidad del cultivo celular esperada se logró a los 9 días para proceder a la tripsinización y continuar con el cultivo; luego se realizaron los pases celulares cada 3 días logrando una confluencia celular del 95% a los 15 días.
En los resultados, la confluencia celular se obtiene por el contaje de células suspendidas en el medio de cultivo. La confluencia celular a los 3 días de cultivo fue 20% y las células adquieren forma ovoide, a los 6 días fue 40 % con mayor estabilización en su forma fibroblastoide, a los 9 días fue 85% con aspecto semejante a los fibroblastos y a los 15 días fue 95% conservando su fenotipo.
Se concluye que el tejido pulpar de terceros molares impactados es una de las principales fuentes de células madre de fácil acceso, siendo posible su caracterización y cultivo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
MOYA DE CALDERÓN, Zaida. Caracterización y cultivo de células madre derivadas del tejido pulpar. Veritas, [S.l.], v. 15, n. 1, p. 18-30, jun. 2017. ISSN 1684-7822. Disponible en: <https://revistas.ucsm.edu.pe/ojs/index.php/veritas/article/view/2>. Fecha de acceso: 02 feb. 2023 doi: https://doi.org/10.35286/veritas.v15i1.2.
Sección
Área de Ciencias de la Vida