Motivación y rendimiento académico en los estudiantes de la asignatura “Doctrina Social de la Iglesia”, Universidad Católica de Santa María

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Miguel Oswaldo Chire Salazar

Resumen

Al investigar la influencia de la motivación en el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura “Doctrina Social de la Iglesia” en los programas profesionales de Medicina Humana, Ingeniería Civil, Contabilidad y Psicología, correspondientes al semestre impar 2010 de la Universidad Católica de Santa María; se planteó la hipótesis que las diferencias significativas que muestran las evaluaciones de la asignatura mencionada, se deben a la influencia de la motivación intrínseca y extrínseca de los estudiantes; hipótesis corroborada con la aplicación de las técnicas estadísticas de Coeficiente de Correlación de Pearson y Prueba Chi-Cuadrado.


La muestra estuvo conformada por 210 estudiantes de la asignatura objeto de estudio de los programas profesionales señalados. La técnica de muestreo empleada fue la No Probabilística por Conveniencia, y se utilizó un cuestionario estructurado creado en forma inédita, así como la ficha de registro de notas; complementándose con información documentada.


Los resultados mas significativos indican que la mayoría de los estudiantes de los programas profesionales materia de investigación, se sintieron motivados en lo personal por el contenido de la asignatura “Doctrina Social de la Iglesia”. En la motivación intrínseca, los aspectos que más influyeron fueron los valores y la identidad religiosa; y en la motivación extrínseca, destacó el aspecto de la proyección social. Asimismo, se verificó que el rendimiento académico de la mayoría de estudiantes en la asignatura mencionada, fue de Término Medio.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
CHIRE SALAZAR, Miguel Oswaldo. Motivación y rendimiento académico en los estudiantes de la asignatura “Doctrina Social de la Iglesia”, Universidad Católica de Santa María. Veritas, [S.l.], v. 13, n. 1, p. 11-16, mayo 2019. ISSN 1684-7822. Disponible en: <https://revistas.ucsm.edu.pe/ojs/index.php/veritas/article/view/175>. Fecha de acceso: 08 dic. 2019
Sección
Área de Ciencias Sociales y Humanidades