Competencia intercultural de estudiantes de secundaria

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Guido Torres Orihuela Miriam Flores Castro Linares

Resumen

El problema, competencia intercultural de los estudiantes de secundaria de Chivay (Arequipa-Perú) se realizó en la provincia de Caylloma, planteándose como objetivos, conocer el nivel de desarrollo de las habilidades lingüísticas e interculturales (competencia intercultural) de los estudiantes e indagar acerca de las formas de resistencia a la aculturación. La muestra estuvo conformada por 50 estudiantes provenientes de distritos y poblados lejanos y cercanos a la provincia de Chivay
Para la obtención o recolección de datos se usó un cuestionario de habilidades interculturales, (método cuantitativo) y para el análisis de resistencia a la aculturación, el método cualitativo, con la matriz de espacios y sub espacios sociales.
Los resultados dan cuenta que los alumnos de secundaria de Chivay poseen habilidades lingüísticas e interculturales favorables para la interacción intercultural bien con los pobladores locales, bien con los turistas extranjeros y nacionales. Así mismo, la resistencia a la aculturación se presenta en el sub espacio social de los bilingües de quechua y castellano, la valoración positiva del idioma nativo y la conservación de pautas culturales de la zona.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
TORRES ORIHUELA, Guido; CASTRO LINARES, Miriam Flores. Competencia intercultural de estudiantes de secundaria. Veritas, [S.l.], v. 15, n. 1, p. 107-124, jun. 2017. ISSN 1684-7822. Disponible en: <https://revistas.ucsm.edu.pe/ojs/index.php/veritas/article/view/11>. Fecha de acceso: 30 sep. 2022 doi: https://doi.org/10.35286/veritas.v15i1.11.
Sección
Área de Ciencias Sociales y Humanidades